jueves, 12 de noviembre de 2009

El Contenido.


Es uno de los componentes del acto didáctico.

Son aquellos saberes culturalmente significativos para la sociedad, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela.



Para la didáctica hay 3 problemas, en cuanto al contenido:




  • SELECCIÓN: es complicado elegir que dar y que no. Depende de los factores: PSICOLOGICOS (edad, etc.); CULTURALES (país, provincia; religión; escuelas rurales / urbanas, etc.); y PEDAGOGICOS (no se puede realizar una planificación sin conocer los saberes previos de los alumnos). Por otro lado hay que encontrar un equilibrio entre el cantidad y profundidad (calidad), dependiendo del contenido. También hay que tener en cuenta la ECONOMÍA (de tiempo, de recursos, etc. que deben justificarse).


  • SECUENCIACIÓN: es el orden que se le dan a los contenidos. Existen 2 criterios de secuenciación: LÓGICOS (es un orden cronológico, de pasado a presente o de presente a pasado, se establece una relación. Cada ciencia tiene su propia lógica); y PEDAGÓGICOS (depende de las capacidades de los alumnos). Ambos criterios se interrelacionan. Cuando se secuecia se deben tener en cuenta ambos factores.


  • ORGANIZACIÓN: es la relación de los contenidos, cual se relaciona con cual.



Existen distintos tipos de contenidos:

  • CONCEPTUAL: son hechos, datos, informaciones, que se aprenden por descubrimiento, a traves de la experimentación, del reconocimiento, comparación y por exposición.


  • PROCEDIMENTAL: son aquellos contenidos que la escuela elije para darlos en el colegio. Se clasifican en: Motriz, Cognitico y Algoritmo. Se aprenden mediante al observación y la experimentación.


  • ACTITUDINALES: la mayoria de ellos se aprenden en casa y les sirve en la escuela. Pero hay determinadoas actitudes que deben aprenderse en la escuela. Se aprendem mediate el contacto social, sistema de premios y castigos y por modelos.



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