lunes, 16 de noviembre de 2009

El Curriculum.

Puede ser definido desde varias ópcitcas:
-programa o plan de estudios.
-"lo que apsa e el aula"
-propuesta que cada escuela debe ofrecer.
-ámbito de reflexión, estudio, análisis, insvestigaciones y teorización.

El Curriculum Escolar, refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar un:

  • Currículum explícito: es el documento curricular, lo que esta escrito, lo que el gobierno elige para enseñar.
  • Currículum real: el currículum escolar no siempre es lo que se da, ya que en el aula suceden cosas que superan al curriculum.
  • Currículum nulo: es lo que está explícito, pero que no se dio porque no se llegó o no se eligio.
  • Currículu oculto: es todo aquello que pasa en el aula pero que no tiene la intesionalidad explícita de que apse, y hasta se contradice con lo explícito.

Éstos dan un marco a la acción y su construcción se encuadra dentro de ciertos límites dados por:

-lo propio de "lo escolar"

-el currículum oficial

-la realidad del docente

-la realidad académica del docente.

Niveles de Creación Curricular:

  • Global: es el nivel más amplio. Es la definición a nivel país, es decir acuerdos muy básicos que se plantean anivel mundial. Es designado por el Poder Legislativo.
  • Sectorial: apunta a que cosas se enseñan en cada nivel del sistema escolar. Esta formado por 2 documentos: CBC (contenidos básicos comunes, surge de las ciencias, es muy específico), y el NAP (nucleos de aprendizajes prioritarios, son enunciados por el Consejo Federal de Educación)
  • Regional: es el de cada provincia. Tiene sus opciones curriculares que se expresan en el Diseño Curricular Jurisdiccional. Es responsabilidad del Ministro de Educación de cada provincia.
  • Puntual: es le de cada escuela. Esta representado por: el PEI (proyecto educativo institucional), PCI (proyecto curricular institucional) y el IDEARIO. Son realizados por el equipo docente y directorio.
  • Aulico: son las planteadas en el aula, por emdio de las planificaciones del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario