lunes, 16 de noviembre de 2009

Modelos de explicación de la vida en el aula.

Un MODELO es un esquema mediador entre la ralidad y el pensamiento. Es el filtro de la información que duscamos en la realidad. La utilidad de los modelos esta en obtener componenetes distintos y complementarios de esa realidad, con vista a contruir un modelo más complejo, integrados de los anteriores.
Se denominan modelos sustantivos de explicación, y no paradigmas, porque es difícil considerar que han alcanzado el grado de implementación general dentro de la comunidad científica.

El Modelo Presagio-Producto:

-Época: 1930.
-Docente: Profesor eficaz, definido en función de las características y cualidades que definen su personalidad.
-Alumno: producto de lo que es el profesor.
-Contexto: desconsiderado.

El Modelo Proceso-Producto:

-Época: de los años 40 a los 70(1940-1970)
-Docente:Comportamientos observables del profesor/a.
-Alumno: se valora el rendimiento acadéico, no el progreso.
-Contenido: no considera la importancia de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Estrategia: Modelo unirideccional.
-Contexto: independencia del contexto donde se producen conductas entre docente- alumno.

El Modelo Mediacional:

Centrado en el profesor:

-Docente: el actuar del docente depende de sus concepciones más básicas y de sus creencias pedagógicas. Estas creencias influyen en todas las fases de la enseñanza.
-Estrategia: Proceso de socialización.


Centrado en el alumno:

-Docente: Se preocupa por conocer como el individuo se enfrenta a las tareas académicas, como percibe las demandas de las diferentes tareas, que esquemas del pensamiento activa y como se modifican estos mismos esquemas.
-Alumno: Reconoce al alumno como un activo procesador de información.
-Contenido: escasa importancia como condicionantes de la vida en el aula.
-Estrategia: escasa importancia.
-Contexto: escasa consideración.

El Modelo Ecológico:

-Época: finales de los años 70.
-Alumno: procesador activo de información.
-Contexto: consibe la vida en el aula en términos de intercambios socioculturales. Con las siguientes características: multidimensionalidad, simultaneidad, impresivilidad e historia.

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